5 de mayo de 2008

22 hermandades rocieras peregrinan ya hacía El Rocío para participar en la Romería 2008

Nueve hermandades rocieras han emprendido hoy su peregrinación hacia El Rocío, con lo que ya son 22 las filiales que se dirigen hacia la aldea almonteña por los caminos de Huelva, Cádiz y Sevilla para participar el próximo fin de semana en la Romería de Pentecostés, según los datos del Plan Romero.

Hasta el momento la normalidad es la nota dominante en los caminos, sin que se hayan producido incidencias destacables en el tránsito de los romeros.

La peregrinación de las 106 filiales hacia El Rocío empezó el pasado 1 de mayo con la salida de Córdoba y culminará el próximo sábado día 10 con la Presentación de las hermandades ante la Matriz de Almonte, acto que dará comienzo a la celebración de la Romería.

Durante la jornada de hoy parten hacia la aldea almonteña las hermandades de Ayamonte, en Huelva, las cordobesas de Cabra y Priego de Córdoba, las sevillanas de Tocina, Carmona y Morón de la Frontera -ésta es la primera vez que lo hace como hermandad filial después de que la Matriz de Almonte le concediera el título el pasado mes de enero-, así como las gaditanas de La Línea y San Fernando, además de la de Valencia.

Las tres filiales gaditanas se desplazan durante el día de hoy hasta Bajo de Guía, en la localidad de Sanlúcar de Barrameda, donde pernoctarán y se prepararán para cruzar mañana el río Guadalquivir hasta la Punta de Malandar del Parque Nacional de Doñana.

La Hermandad de Ayamonte, con alrededor de unos 300 romeros y 35 vehículos, entre carretas y todoterrenos, es la primera filial que se pone en camino en Huelva y con su salida se activa el Plan Romero provincial -compuesto por 2.000 efectivos- que quedará operativo en su totalidad en todo la comunidad autónoma mañana 6 de mayo.

Este dispositivo, que las administraciones ponen en marcha para el buen desarrollo de la romería de El Rocío, movilizará este año a 6.000 efectivos entre personal de seguridad -con casi 2.500 guardias civiles-, sanitario y otras funciones, en el 25 aniversario de este dispositivo especial.

Este operativo, al que la Junta destina 1,5 millones de euros, estará activo hasta el jueves 15, con la mayor afluencia prevista de romeros en la aldea entre los días 9 y 12, y su red de atención supera los 3.000 kilómetros en el total de rutas y caminos por donde pasan las hermandades por las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva.

Los romeros caminarán con temperaturas que pueden llegar a los 32 grados en la provincia de Sevilla, según el Instituto Nacional de Meteorología; mientras que el día, desde el punto de vista climatológico, transcurrirá con cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas.

No hay comentarios: