La Hermandad Matriz presenta en sociedad las nuevas capillas del Santuario
La Hermandad Matriz de Almonte presentó ayer en sociedad el estado de los retablos que coronarán las dos nuevas capillas: Sacramental y Penitencial, que contará a partir de 2010 el Santuario de la Blanca Paloma. La junta de gobierno de la hermandad también reconoció públicamente el impulso que supondrá para esta empresa la aportación de 305.000 euros que hará efectiva la Fundación Caja Madrid.
La primera capilla, la Sacramental, cuyas principales tallas y esculturas de las que dispone el templo almonteño se encuentran en periodo de restauración, al igual que el retablo antiguo de la ermita del Rocío, estará coronada por un tabernáculo que acogería al Santísimo.
Por su parte, la capilla Penitencial se asentaría justo enfrente del Sagrario, en el mismo emplazamiento que en antaño poseía la capilla de las velas, y la cual estará presidida por un retablo tallado en autorelieve, consistente en "un tríptico en madera con iconografías del Bautismo de Cristo, Buen Pastor y del Hijo pródigo. El retablo está siendo realizado en madera de cedro, tallado completo, con figuras en alto relieve, al estilo de los retablos de los grandes maestros del siglo XVII".
El presidente de la Matriz, Joaquín Gil, también avanzó que una vez finalicen dichos trabajos, cuyo plazo marcado es el 2010, se solicitará a la Santa Sede la declaración del Santuario del Rocío como Santuario Internacional, con el rango de Basílica Menor.
Ambas capillas han contado con una subvención de 305.000 euros que ha hecho efectiva la Fundación Caja Madrid. El director de Negocio Sur y subdirector general de la entidad bancaria, Antonio Soto, se congratuló de poder contribuir a la ejecución de sendas capillas y recalcó la importante apuesta de la Caja por conservar y contribuir a engrandecer el Patrimonio Artístico de un emblema religioso como el de la Virgen del Rocío.
En este sentido, Soto recordó que esta será la inversión más fuerte que la Fundación de Caja Madrid realizará en el presente curso en la provincia de Huelva.
El artista del retablo José Antonio Navarro Arteaga destacó que "es un honor trabajar como escultor para la Hermandad Matriz y que esperó con ello un grato reconocimiento" por parte de los almonteños y rocieros en general. Navarro aseguró sentirse un privilegiado por trabajar en el santuario y reiteró que sería escueto en palabras, pues deseaba que fueran sus manos quienes hablasen por él en el contexto artístico. Sin embargo señaló que el retablo, de tres metros de alto por uno ochenta de ancho cada uno, aún le resta los trabajos de estofadas en oro fino, las cinceladas y el policromado al óleo.
En otro orden de cosas, el presidente de la Matriz, José Joaquín Gil, repasó la actualidad de la próximo Romería del Rocío anunciando que el Coro de Triana dejará su sello en la emotiva Misa Pontifical del domingo, mientras que el Coro de la Hermandad de Córdoba ocupara su puesto en el Santo Rosario.
Igualmente habló del proyecto de ayuda al orfanato en la República Democrática del Congo, amén del éxito del cartel anunciador de la presente Romería, obra del Catedrático de Bellas Artes, José Antonio García, del cual se han tenido que realizar 1.000 nuevos carteles para atender la demanda.
El presidente de la Matriz, José Joaquín Gil, señaló que en la Solemne Misa Pontifical del domingo de Pentecostés, que presidirá el propio Obispo de Huelva, José Vilaplana, la hermandad nombrará al reverendo Hermano de Honor de la Hermandad Matriz de Almonte. La imposición se celebrará en la propia Función Principal y para su presidente, José Joaquín Gil, es un modo de reconocer la implicación de Vilaplana con la Romería y las atenciones que siempre ha tenido con el municipio almonteño y su constatada devoción por la Patrona almonteña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario