12 de mayo de 2008

La crisis económica que afecta al país hace que medio millón de romeros no vayan a la Romería


Este año no ha sido los accidentes de tráfico (afortunadamente), ni el molesto sonido de sirenas que venden los feriantes, la noticia de la semana y de esta romería 2008 es sin duda el descenso de romeros, que según fuentes oficiales, entre 200.000 y 500.000 romeros en comparación con años anteriores han decidido quedarse en sus lugares de origen y no asistir a la romería.

Estos datos quizá no nos diga nada, sino todo lo contrario, refleja una cosa, la crisis económica que afecta a los bolsillos de los españoles, y como no a los andaluces, han hecho que miles de personas que cada año peregrinaban hasta el Rocío en Romería han decidido no ir, esperando tiempos mejores, quizá el año que viene.

Según fuentes consultadas con varias hermandades de la provincia de Sevilla, nos han comentado que efectivamente, muchas familias que en años anteriores les habían acompañado en peregrinación no han ido, principalmente por la pérdida del poder adquisitivo y el aumento de los precios y es que hacer el camino y estar en la aldea durante cinco o seis días, según la información facilitada la semana pasada por la O.C.U (Consumidores) entre 1.700 euros y 2.000 euros es lo que puede llegar a costar camino y aldea por persona.

Muchos se preguntarán por que este alto precio, y es que la realidad de esta Romería es que se paga por todo, sobre todo por comodidad. Ahora existen empresas que organizan toda la romería, que abarca hasta el mínimo detalle, como es tener cocinero, camarero o tener además un persona que durante esa semana limpie la casa o que organice todo, a esto hay que sumar comida y alojamiento, algo que como podrán comprobar hacen subir el presupuesto total para la Romería, aunque queremos matizar que no todas las casas del Rocío tienen estos lujos tan cómodos, pero si refleja una alta tendencia de estas comodidas, y es que la romería del Rocío en los últimos años se ha convertido en todo un lujo.

Pues este lujo que viene ocurriendo en la Romería ha hecho que los precios durante la romería tambien suban, como los alquileres de las casas o las bebidas. El alquiler de una casa durante la romería puede oscilar entre los 10.000 euros y los 15.000 euros, cosa que muchos romeros están decidiendo alquilar la casa durante todo el año, donde el alquiler le compensa mejor.

Si a escasas horas de que la Virgen del Rocío haya regresado a su santuario, ya se está hablando del descenso de romeros, muchos se preguntan que pasará el año que viene, donde se cree que la cosa seguirá igual. De momento, para la Hermandad del Rocío de Jaén la situación no le ha afectado en absoluto, ya que según estimaciones, este año la hermandad jiennense se convierte en la tercera hermandad que peregrina al Rocío por los caminos con mayor número de romeros, detrás de las hermandades de Huelva y de Triana, en total este año 750 hermanos han acompañado a la Hermandad de Jaén hacia la aldea.

No hay comentarios: