27 de abril de 2008

El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) prohíbe los anuncios fluorescentes en El Rocío para preservar el conjunto histórico

El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) ha prohibido los anuncios fluorescentes en la aldea de El Rocío, según una ordenanza aprobada en pleno municipal que regula la publicidad exterior en la aldea, así como en el propio municipio y en el núcleo costero de Matalascañas.

Según informó el Consistorio almonteño en una nota de prensa, se trata de una iniciativa con la que se pretende preservar el conjunto histórico-artístico de la aldea, respetar la belleza estética natural del entorno de Doñana y proteger a los ciudadanos de impactos visuales y acústicos.

Con el objetivo 'de mantener de forma perenne el sabor y el color' de la aldea de El Rocío, el Ayuntamiento de Almonte ha aprobado un conjunto de normas que marcan las directrices que los anunciantes de la aldea deberán seguir para mantener la impronta del núcleo, de forma que los anuncios publicitarios casen con la estética y tradición de esta zona marismeña.

De esta manera, los anuncios en El Rocío deberán ser cerámicos con fondo blanco y letras azules y estar ubicados en las fachadas, mientras que la iluminación se ubicará en la coronación del rótulo y responderá a soluciones homogéneas definidas por la ordenanza. Los locales comerciales de la aldea podrán contar con un único rótulo publicitario y su instalación requerirá un estudio previo técnico del Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Almonte. Además, los anuncios no podrán rebasar un tercio de la altura de la fachada ni podrán sobresalir más de diez centímetros de la pared.

La ordenanza incluye la regulación de publicidad estática, móvil, acústica y luminosa en la totalidad del término municipal con el objeto de establecer pautas comunes de publicidad, de modo que los anunciantes deben presentar sus proyectos para recibir autorización municipal. La diferencia con la regulación anterior es que en ésta se amplían las limitaciones y se incide en más detalles como en la prohibición de emitir publicidad acústica fuera de horarios comerciales para no perturbar a los vecinos.

Para el Consistorio almonteño es fundamental preservar los rasgos que identifican a la aldea, no sólo a nivel provincial, sino también autonómico y estatal, pues sus antiguas chozas marismeñas y sus viviendas andaluzas son uno de los principales atractivos de El Rocío, así como sus calles sin asfaltar y la inexistencia de urbanizaciones.

Fuente: Terra.es

No hay comentarios: