23 de abril de 2008

El Ayuntamiento de Gines no dará ayudas a las carretas de la Hermandad de Gines

El gobierno local de Gines, formado por una coalición del PSOE e IU, ha rectificado el anuncio que hizo el lunes sobre el "acuerdo" que habían "alcanzado" el Ayuntamiento y la Hermandad del Rocío para "subvencionar con 600 euros a cada una de las familias que cada año acuden al Rocío con su carretera" una medida con la que, según se recogía literalmente en el comunicado emitido por el Consistorio, se pretendía "fomentar esta tradición".

El aluvión de críticas que ha suscitado el que los dineros públicos se usen para ayudar a particulares y para cuestiones que no son de primera necesidad ha hecho que el gobierno dé un paso atrás o, al menos, ponga matices a sus propias palabras. Así, asegura que la iniciativa -que se refería a las tradicionales carretas de yuntas- es de la Hermandad del Rocío de Gines y que ésta es a su vez una más de la treintena de entidades que se han presentado a la última convocatoria pública de subvenciones del Ayuntamiento, que está todavía en fase de "subsanación de errores y de requerimiento de documentación a las asociaciones". La novedad de este año son los "contrato-programa" o una forma de dar continuidad a las subvenciones para un determinado fin.

Lo que antes era un "acuerdo entre el Ayuntamiento de Gines, que preside Manuel Camino, y la propia hermandad" para fomentar la fiesta de la Salida de Carretas, sobre el que incluso se había precisado la cantidad económica -600 euros- que se daría a cada familia, ahora sólo se está "estudiando", y se deja claro que "será la hermandad la que financiará parte del elevado coste de llevar al Rocío una carreta tradicional, y no el Ayuntamiento" con el dinero que le corresponda de esta convocatoria de ayudas.

Ésta no es la primera polémica que se da en Gines a cuenta de las implicaciones del Ayuntamiento con la fiesta más señera de la localidad y que mueve a cientos de vecinos, con los que los ediles, de cualquier color político, quieren cumplir. En vísperas de los comicios municipales de 2007, cuya campaña coincidió con la peregrinación, el anterior gobierno local del PP anunció que había comprado una casa en la aldea, para usarla como lugar de ocio para colectivos y vecinos ginenses, dentro de su "obra social".

El desembolso fue de 1,8 millones de euros a través de la sociedad de desarrollo local, Sodegines. Si llamativo fue que se hiciera este gasto en un equipamiento fuera del término municipal, más lo fue que un mes después de hacerlo público, en noviembre de 2006, anunciase que ponía en venta el inmueble, con 19 habitaciones, salón y patio y ubicado en uno de los lugares más emblemáticos de la aldea, a 500 metros de la ermita y cerca de la Casa Hermandad de Gines.

Según se adujo, la rectificación se produjo entonces porque la idea de que un Ayuntamiento contase con su propia casa en la aldea no gustó a la Hermandad Matriz de Almonte, preocupada porque el fenómeno se extendiese entre otros ayuntamientos y entidades públicas y desvirtuase El Rocío como un lugar religioso de peregrinación de romeros y hermandades. Hasta hace unos meses, y ya con el nuevo gobierno, la casa seguía en venta, aunque su futuro no se aclarará hasta la semana que viene cuando se celebre la junta general de Sodegines, según informó ayer un portavoz municipal.

No hay comentarios: