7 de abril de 2008

Un grupo de 30 internos de siete cárceles andaluzas inician mañana la IX Peregrinación a la aldea del Rocío

Un grupo de 30 internos de las prisiones de Huelva, Sevilla, Córdoba, Málaga, Puerto III (Cádiz), Almería y, por primera vez, Ceuta inician mañana la IX Peregrinación a la aldea del Rocío, que organiza cada año el Centro Penitenciario onubense.

Junto a los internos viaja otra delegación de personas que hacen que la comitiva esté conformada por un total de 82 miembros, de los que 18 serán internos de la Prisión Provincial de Huelva, cifras que demuestran el interés que concita esta actividad año tras año en toda España, según indicó la cárcel de Huelva en un comunicado.

Uno de los hechos más llamativos de la Peregrinación al Rocío de este año 2008 es la participación de una interna discapacitada que hará el camino en silla de ruedas. Según los organizadores, esta circunstancia obligará a esta participante a recorrer los caminos en una ambulancia, pero sí podrá vivir con toda intensidad los diferentes momentos de parada y convivencia del itinerario diseñado.

El programa de la peregrinación es muy similar al seguido en ediciones anteriores, ya que el inicio de la marcha tendrá mañana a las 8.00 horas, coincidiendo con el amanecer del día. La primera parada tendrá lugar en San Juan del Puerto, donde los peregrinos cantarán al Simpecado de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de la localidad la 'Salve Rociera del Preso', una composición escrita por un interno y que se ha convertido en un símbolo de la futura asociación rociera de la Prisión de Huelva. La Salve dará paso a un desayuno ofrecido por la Hermandad sanjuanera.

El itinerario de la comitiva continuará por la carretera de Moguer, localidad donde tendrá lugar la siguiente parada. Una vez más, el bar 'Los Raposo' ofrece un refrigerio a todos los peregrinos, antes de volver a retomar la caminata hacia la ermita de la patrona de Moguer, situada en el Coto de Montemayor. En la ermita, los internos rezarán el Ángelus y volverán a entonar los sones de la 'Salve del Preso'.

La jornada de mañana continuará campo a través hasta llegar a 'El Milanillo', lugar en el que suele descansar la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Moguer en su camino al Rocío. 'El Milanillo' es el lugar elegido cada año por los organizadores de la peregrinación para almorzar. Esta comida será muy similar a la que toman todos los rocieros durante la Romería del Rocío.
Los peregrinos pasarán la noche del martes en la casa de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Palos de la Frontera, situada en la zona de Villarejo, donde está prevista su llegada a las 20.00 horas, después de hacer una parada para la merienda.

La jornada del miércoles se iniciará de nuevo al amanecer con un desayuno a base de tostadas, bacalao y demás productos propios del Rocío. La salida será a las 9.00 horas para hacer el tramo que resta hasta la aldea almonteña. Una vez en El Rocío, se produce uno de los momentos más esperados por parte de los internos, ya que en la Casa de la Hermandad del Rocío de Moguer tiene lugar un almuerzo con paella que está abierto a sus familiares, por lo que se viven momentos muy entrañables y llenos de emoción.

Ya después se celebra una misa de despedida de la peregrinación en el Santuario de la Blanca Paloma a partir de las 18.00 horas, que será oficiada por el obispo de Huelva, José Vilaplana. Como cada año, esta misa pondrá fin a esta IX Peregrinación al Rocío de la Prisión Provincial de Huelva, momento a partir del cual comenzará a organizarse la que será la X Peregrinación que, al cumplirse el décimo aniversario, contará con un programa conmemorativo que aún no ha sido desvelado.

No hay comentarios: