23 de abril de 2008

La Matriz anima a las filiales rocieras a no pagar ‘peajes’

La Hermandad Matriz de Almonte considera “algo absurdo” que las filiales rocieras que transitan por el camino de Hinojos deban de pagar un peaje al Ayuntamiento de este municipio onubense por atravesar su término municipal. El presidente de la Matriz anima a las hermandades afectadas a “no pagar ni un duro”.

“Nadie debe pagar por utilizar un camino, una vía pública o una carretera, salvo que sea de peaje. Y en este caso no procede”. Así de tajante se muestra el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, José Joaquín Gil Cabrera, acerca del polémico canon al que deben hacer frente un grupo de filiales rocieras simplemente por utilizar en su peregrinaje hacia El Rocío el camino que transcurre por los pinares de Hinojos.

En total, nueve son las hermandades rocieras –cuatro de ellas de la provincia de Sevilla– que desde hace cinco años abonan un peaje específico al Ayuntamiento local para afrontar la limpieza de la vía y las zonas de sesteo y pernocta que utilizan las caravanas rocieras. Este año el canon alcanza ya los 700 euros.

El alcalde de Hinojos, Manuel Naranjo (IU), justifica este pago por la necesidad de “conservar en buen estado una propiedad privada del Ayuntamiento situada en pleno corazón de Doñana”.

El presidente de la Matriz almonteña defiende, por su parte, que tanto la Diputación de Huelva como el Parque Nacional ya se encargan de la limpieza de los caminos y de disponer cubas de agua, por lo que considera “algo absurdo pagar por pasar por un algún sitio o pernoctar en algún lugar”.

Gil Cabrera asegura que este polémico canon ha empezado a cobrarse sólo a partir de la llegada a la Alcaldía del regidor de IU, ya que antes no se aplicaba, pero es un tema que prefiere no valorar para evitar una “utilización política” del Rocío.

La Matriz de Almonte considera que las hermandades afectadas –entre ellas la de Sevilla (El Salvador)– no deben de pagar “ni un duro” y pone como ejemplo de colaboración el de la familia Noguera, propietaria de los terrenos aledaños al Palacio del Rey, que ha cedido este año de forma gratuita 9 hectáreas para que las distintas filiales rocieras puedan pernoctar y sestear dentro de sus propiedades en su peregrinaje hacia la ermita del Rocío durante la Romería de Pentecostés.

“La Hermandad Matriz de Almonte siempre va a defender el interés de sus hermandades filiales, así que no se debe pagar ni en Hinojos ni en ningún sitio”, concluye Gil Cabrera.

No hay comentarios: