15 de mayo de 2007

El camino de la Hermandad de Jerez está a la espera de la posible limitación de vehículos

La hermandad del Rocío, al igual que las del resto de la provincia y todas aquellas que toman el camino por Doñana, está a la espera de conocer si finalmente tendrá que reducir el número de vehículos que se integran en la caravana o por el contrario se da por bueno el listado que este año han sacado su papeleta de sitio para hacer el camino. Jerez llevará unos 2.500 romeros, entre 14 o 15 carros, una decena de charrés y unos 300 vehículos a motor. Esta medida restrictiva se encuadra dentro del Plan Rector de Doñana y aunque su aplicación se ha venido demorando desde hace varios años, para esta romería las autoridades del coto no se han pronunciado al respecto. Fuentes de la hermandad jerezana confían en que a estas alturas y con la romería tan cercana no se aplique una medida que desde su anuncio acarrea una fuerte polémica por el perjuicio que ocasionaría a miles de rocieros cuyo único medio para hacer el camino es la tracción mecánica. Sin embargo, Doñana soporta cada año el paso de miles de vehículos que han venido sustituyendo al animal como medio de transporte. Un dato, la única hermandad que lleva carretas, además de la del Simpecado, es la de Jerez.

Pese a todo, en la hermandad no se detectan "signos" que puedan aventurar un cambio para este Rocío aunque sí se percibe que no pasarán muchas romerías más sin que lleguen las temidas restricciones para las hermandades, las cuales al fin y al cabo lo que tratan es de evitar abusos en el uso de la vía pecuaria que lleva hasta El Rocío para hacer compatible la preservación de un entorno de gran valor ecológico con la cada vez más creciente y masiva entrada de vehículos a motor en vez de la tracción animal. Para todo esto y para dar los últimos detalles del Plan Romero, las hermandades están convocadas el jueves a una reunión en la Delegación de gobernación en Cádiz. No obstante, la hermandad jerezana espera tener antes de esa fecha las credenciales y empezar un reparto que debió comenzar ayer lunes.

A diferencia de anteriores años, para esta romería cada vehículo no sólo llevará el distintivo de la hermandad y del Plan Romero, sino también un tercero expedido por Doñana. Todo esto coincide con el cambio en la titularidad del hasta el pasado año Parque Nacional que ahora es gestionado por Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que ha asumido las competencias del ahora denominado Espacio Natural.

No hay comentarios: