23 de mayo de 2007

La Hermandad del Rocío de Jaén ya está en Palacio

A las 10 de la mañana partía el Simpecao morao rumbo al que se puede decir, el peor recorrido que esta Hermandad recorre en toda la semana, y no es ni mucho menos por el paisaje, que es espectacular, sino por las “revoltosas” arenas de la extensa Raya Real, y decimos revoltosas por que al estar las arenas completamente secas levanta polvo cada vez que das un paso, imaginasen ustedes, mas de 600 personas, junto con coches, caballos, carretas, ect en una especie de desierto el polvorín que puede levantar.

Como decíamos a las 10 de la mañana salía desde las afueras de Villamanrique de la Condesa la Hermandad de Jaén junto con las Hermandades de La Carolina y Linares y las asociaciones de Baeza y Jamilena rumbo a la Raya Real, por cierto que los Hermanos Mayores de la Hermandad de Jaén obsequiaron con unos bolígrafos y mecheros a la mayoría de los rocieros que se encontraban a las 10 junto al Simpecao.

Durante todo el trayecto que ha transcurrido con total normalidad solo podemos destacar que ha hecho bastante calor, produciendo en algunas personas algunas quemaduras de menor intensidad.

A las 12 de la mañana la Hermandad del Rocío de Jaén accedía a la Raya Real donde en ese momento se encontraba la Hermandad del Rocío de Murcia, donde algunos miembros de la Junta de Gobierno de la hermandad murciana obsequiaron a los rocieros jiennenses una bebida refrescante, rebujito, que tal como comentaron a www.virgendelrocio.net, se elabora con un poco de whisky, manzanilla, fanta de limón y seven up.

Al irse la Hermandad del Rocío de Murcia de la entrada de la Raya Real, el Simpecao jaenero entró a las arenas con el aplauso de los que estábamos allí presentes. Se tenía previsto el rezo del Angelus a las 12, pero se decidió que se comenzara después de que todas las carretas de la Hermandad prosiguieran su camino y pasaran todas por el Simpecao jaenero. Durante una hora que duró el pase de todas las carretas, los rocieros jiennenses empezaron a bailar y a cantar después de dar el pistoletazo de salida nuestros Hermanos Mayores que dieron un recital de baile y cante, con la ayuda del tamborilero de la Hermandad de Jaén, que animaron a todos los rocieros a bailar y a cantar mientras que daba comienzo el Angelus. A las 13 horas, el sacerdote de la Hermandad, D. Tomás Colmenero animaba y por sorpresa a todos los jiennenses a cantar la Salve Rociera, que también por sorpresa de muchos, los rocieros de la provincia de Jaén cantaron con fervor la salve de la Virgen del Rocío. El Angelus fue bastante corto, ya que la Hermandad del Rocío de Málaga-La Caleta entró en la entrada de la Raya Real, pero antes de que los rocieros continuaran su camino, algunos fundadores de la Hermandad con guitarra en mano, cantaron algunas canciones que puso los pelos de punta a todos los presentes.

Otra de las anécdotas del Angelus lo protagonizaron los niños y la carreta de nuestro Simpecao, ya que se había acordado que los niños ayudaran a las mulas y a los muleros tirando del Simpecao justo después del Angelus, pero por culpa de las abundantes arenas se decidió que los mayores continuaran empujando al Simpecao.

Aproximadamente a las 14:00 horas se paró para almorzar hasta las 17:00 horas. Ya por la tarde la Hermandad de Jaén iba a vivir el peor de los trayectos, ya que había bastante arena en la Raya Real. Mas de la mitad de la totalidad de los rocieros de Jaén realizaron a pie el trayecto para dirigirse a Palacio y nunca dejaron solo a nuestro Simpecao a pesar de la dificultad del camino. En lo que se refiere a las carretas por su paso por la Raya Real destacamos que tuvieron gran dificultad por su transito en la Raya Real y en algunos momentos tuvieron que solicitar ayuda a tractores para sacarlos del atranque de la arena.

A las 21 horas llegaba el Simpecao de Jaén a Palacio y a estas horas se está celebrando una Misa, la última que los rocieros de la Hermandad del Rocío de Jaén celebrarán bajo la luz de las carretas.

Mañana último día de viaje, y si no hay algún percance almorzaremos en Matagordas sobre las 14 horas y estaremos a las 19:30 horas en el Puente del Ajolí.

Queremos animar a nuestros amigos Jaci y Mari Carmen que ayer tuvieron que regresar a Jaén, haciendo un llamamiento entre todos para que regresen a la aldea en las próximas horas, por que sin ellos los Peregrinos en Camino nos quedamos huérfanos, ¿quién nos organizará? ¿quién nos cortará ahora el queso? Los Peregrinos en Camino

2 comentarios:

Xanti dijo...

Mucho animo a esos dos peregrinos. Espero que el camino lo hallais hecho bien y sin mucho polvo.
Saludos desde Madrid

carmen dijo...

Hola, ya estamos en casa, hoy nos dieron el alta, gracias a Dios y a la Virgen del Rocio, todo quedo en un susto, en breves horas espero volver a estar de nuevo juntos,, Joze y Margarita vuelven al ataque,, y como dice Manolo,si nuestro Manolo, todos los dias del año yo soy feliz con mi gente, pero cuando llega mayo,,nos cambia el ambiente, un beso a todos

Margarita y Joze,,
Mari Carmen y Jacinto