18 de mayo de 2007

Unos 12.000 peregrinos se desplazarán hasta El Rocío por la ruta de Cádiz

Unos 12.000 romeros se desplazarán hasta la ermita de El Rocío por los caminos de Cádiz, que serán atendidos por el Plan Romero puesto en marcha por las delegaciones del Gobierno central y de la Junta de Andalucía, cuyo objetivo es "prevenir incidentes y minimizar los accidentes" que pudiera producirse.

Según indicó en rueda de prensa el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, señaló que, además de los romeros, se espera la llegada y el paso al Coto a través de Sanlúcar de unas 123 carretas, más de 1.200 caballos, unos 800 vehículos ligeros y más de 260 vehículos pesados.

Asimismo, señaló que a petición de las propias hermandades, en esta edición todas accederán hasta las playas de Bajo de Guía para cruzar al coto en barcaza por el mismo camino, por lo que la Hermandad de Jerez deberá cambiar su itinerario de llegada hasta el lugar citado con respecto al pasado año, por motivos de tráfico y seguridad.

Igualmente, como novedad en el Plan Romero de este año, se incrementarán el número de dispositivos de GPS instalados en algunas de las carretas de los Simpecados de hermandades. Así, se pasará de dos dispositivos a seis, llevándolo los Simpecados de las hermandades de La Línea, Puerto Real, Rota, Jerez, Sanlúcar y El Puerto .

Este dispositivo servirá para tener localizado en cada momento por donde discurre cada hermandad con el fin de llegar con mayor premura hasta las personas que se desplazan por el Coto en caso de tener que ser asistidos por alguna emergencia. Además, se pondrá en marcha un dispositivo de localización geográfica de las llamadas que se realicen desde los móviles al teléfono de emergencias 112.

Por otra parte, también a requerimiento de las propias hermandades, se incrementará la presencia policial dentro del Coto, con el fin de evitar altercados que pudieran producirse por los "metepatas". Esta labor será llevada a cabo por miembros de la Policía Autonómica.

Incendios

Gómez Periñán señaló que una de las preocupaciones tanto de los romeros como de la Administración que poner en marcha el dispositivo son los incendios, después de que el año pasado se produjeran conatos, ya que hay unas 12.000 personas dentro del parque y "cualquier problema de ese tipo daría la vuelta al mundo".

En este sentido, el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz quiso dejar claro que "el romero es el mejor ecologista del parque, porque quiere volver a pasar por allí, por el mejor parque". Por ello, agradeció a las hermandades el esfuerzo que han realizado este año para pedir que se extremen las medidas.

Así, el hermano mayor de la Hermandad de Sanlúcar, Eusebio Acosta, indicó que hermanos de la Hermandad de El Puerto han elaborado un tríptico que se repartirá a todas las hermandades que crucen al Coto para que se extremen las precauciones, ya que "tenemos que mimar Doñana porque no hay más en todo el mundo".

La primera Hermandad en cruzar al Coto Doñana por río Guadalquivir desde Bajo de Guía será la de Rota, que lo hará el día 22 a partir de las 11.00 horas. Posteriormente, pasarán las hermandades de San Fernando, Arcos, Rota, Puerto Real y Cádiz. Ya el miércoles 23, la primera en embarcar será la de Sanlúcar, seguida de El Puerto y Jerez.

1 comentario:

salvador dijo...

perdona, pero la primera hermandad que cruza en bajo de guia es la Hermandad de La Linea de la Concepcion